Kickboxing – Su historia

En muchas artes marciales, los orígenes verdaderos o el punto de partida son por lo general desconocidos. Esto es también verdadero para el kickboxing, sin embargo, puede ser remontado atrás a un punto de creación. A mediados del 1950, un hombre conocido por el nombre de Osamu Noguchi era un boxeador prominente y entusiasta en Japón. Él viajó por el mundo para mirar encuentros de boxeo populares y le gusto el estilo de boxeo usado en Tailandia, Muay Thai.
En aquel tiempo, un hombre conocido como Tatsuo Yamada (el creador de Nihon Kempo Karate - Do) tomó un interés en el Muay Thai, también él procuró encontrar una forma de lucha en la cual los opositores podrían apuntar sus ataques directamente el uno al otro y entrar en contacto con el área apuntada del cuerpo de opositores.
En el Karate, nunca permitían a los peleadores entrar en contacto el uno con el otro directamente. Alrededor del año 1959, Tatsuo Yamada creó lo que él llamó el Karate Boxing cuya popularidad no había crecido exactamente en aquel punto porque esto era todavía un deporte mínimamente conocido.
Tatsuo Yamada y Osamu Noguchi se encontraron, (ambos eran de las pocas personas interesadas en el Muay Thai) y trabajaron juntos para crear eventos de Muay Thai vs Karate, esto sucedió precisamente el 2 de Abril de 1963. Esto era en realidad lo que Osamu Noguchi llamó Kickboxing y después de varias peleas, la popularidad de esta nueva arte marcial de se esparció rápidamente.
Antes de su muerte en 1967, Osamu Noguchi también crea la Asociación de Kickboxing y fue después de esto que el Kickboxing comenzó a tomar su lugar verdadero, no sólo entre Japón, sino también en otros países. Sin embargo, cuando Tashadi Sawamura (uno de kickboxers más popular durante este tiempo), experimentó una calma corta en su popularidad, alrededor del año 1993, se eliminaron los arrojes y técnicas de rodillas prohibidos del deporte por Kazuyoshi Ishii (el creador del arte marcial Seidokan, el Karate). Fue entonces cuando la popularidad del kickboxing se extendió a los países de Norteamérica, Australia y Europa.
El kickboxing japonés se ha diferenciado muy poco de su arte paternal, el Muay Thai. Las reglas son muy similares, como el uso de arrojes, codos y rodillas a la cabeza (la versión americana, europea no permite a tales movimientos) e intervalos de minuto. El Kickboxing americano, europeo tomó una forma más moderna, permitiendo sólo golpear con las manos o con pies. Generalmente se piensa que kickboxing americano, europeo (o el estilo libre kickboxing) es más de una mezcla de Karate y el boxeo regular que una forma de Muay Thai.

Full Contact – Su historia

Full Contact es un moderno sistema de combate marcial y deportivo, originario de los Estados Unidos de América.

El Full Contact no nace por la creatividad de un maestro, sino más bien por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate a un plano más real, ya que hasta ese momento los combates eran de marcación o bien de contacto sin penetración. Esto dejaba un vacío en cuanto al resultado real de los combates y con frecuencia, generaba polémicas. También pesaba el hecho de que para captar publico, en general era necesario aumentar el interés y nada mejor que el Contacto y la posibilidad del K.O.
Un promotor de espectáculos deportivos llamado Mike Anderson junto a Don Quine promueve la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al K.O. Pero desde los Inicios, dicho reglamento presenta una serie de fallas que estuvieron a punto de hacer fracasar el Full Contact.
Las mismas consistían en el hecho de que el reglamento se basaba en gran parte en los existentes en las artes marciales tradicionales, incluso se mantenía el clásico tatami como área de combate. Para realizar los combates se adoptaron protectores de puño y pies, los guantes se encontraron inadecuados.
Un tema fue encontrar un nombre para este tipo de espectáculos deportivos. La unión de palabras en japonés e Ingles pareció la solución denominándose Karate Full Contact. Otro aspecto fue lograr la participación de las más destacadas figuras de los estilos tradicionales del momento, especialmente aquellos que intervenían en competencias denominadas abiertas (karate do, taekwon do, kung tu, kampo, tang so do, etc.) como ser Bill “Superfoot” Wallace, Joe Lewis, Jeff Smith, entre otros. Todo esto permitió, finalmente, encarar este proyecto marcial y deportivo.
El nacimiento oficial se produce en la ciudad de Los Angeles el 14 de Septiembre de 1974. Ante miles de espectadoras y con transmisión en directo por TV, comienza la primer competencia de Karate Full Contact. Dicho espectáculo concluye con numerosas polémicas y críticas negativas y lo que parecía que iba a convertirse en un éxito en realidad se encaminaba a un fracaso, ya que los encuentros se transformaban muchas veces en peleas mas callejeras. Por supuesto los medios periodísticos dedicados a las artes marciales atacaron duramente la iniciativa, pero este deporte logro superar su prueba de fuego.
Rápidamente se elabora un reglamento deportivo similar al box, salvo por el uso de patadas, se incorporan los guantes de box pero se conservan los protectores de pies, y sobre todo se adopta una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo. Esto equivale a decir que el Full Contact alcanza una identidad propia que ha conservado hasta la actualidad.
Tales cambios en muy poco tiempo logran que el Full Contact se convierta en un éxito en los Estados Unidos y de allí pase a Canadá. Una nueva prueba fue su ingreso en Europa, esto se logra mediante un equipo de full contactistas de Estados Unidos integrado por Joe Lewis, Will Wallace, Isaias Duenas, Jeff Smith, Gondón Franck y el francés Dominique Valera contratado para integrar ese grupo.
Este conjunto de Full Contact se confronta con reconocidos competidores europeos que caen vencidos ante el formidable conjunto de los Estados Unidos imponiendo este deporte en Europa. No obstante, es importante destacar que el desarrollo de este deporte en ese continente estuvo liderado por reconocidas figuras del karate do tradicional que adaptaron este nuevo sistema de combate marcial y deportivo, como Dominique Valera, Francois Petitdemange, Rogar Paschi y Daniel Rennesson entra otros. Esto equivale a decir que Francia fue el país europeo pionero, pero pronto se extendería a otros países.
Si bien originalmente fue conocido como karate Full Contact, su nombre se modifico, pasando a denominarse simplemente Full Contact, precisamente por haber adquirido identidad.

Principios que debe poseer un deportista

Integridad: obrar con rectitud y justicia. El profesor con su persona es quien representa el arte, demostrando, con su ejemplo, los perjuicios que acarrean la falta de conocimiento y apatía.
No es integro:
- El profesor que con mentiras pretende comprar a sus practicantes.
- El practicante que intente comprar a su profesor.
- El practicante que utilice métodos de cualquier tipo para lograr sus propósitos, que pelee con malas intenciones y utilice argucias para ganar en forma ilegitima.
Perseverancia: dice un proverbio oriental: "felicidad y prosperidad se verán en la persona paciente. El que persevera y es tenaz hasta el fin, es capaz de ser libre.
Cuando se desea lograr algo en la vida, es de fundamental importancia poseer perseverancia, uno de los aspectos mas importantes para convertirse en gula dentro del full contact es asistir a cada dificultad que se nos presente, así poder avanzar hacia nuestros objetivos.
Autocontrol: este principio es sumamente importante dentro y fuera del dojo, para manejarse bien en la vida y con los demás.
El buen profesor debe saber conducir al alumno hasta alcanzar su máximo nivel, sabiendo mantener el control sobre su agresividad. El alumno por su parte debe saber manejar los limites de los distintos niveles de agresividad, de manera tal que al encontrarse un practicante agresivo con uno mas tranquilo puedan combatir sin ningún inconveniente. La energía que uno pone al realizar un trabajo también tiene que ver con el autocontrol. Los niveles muy altos o muy bajos, pueden hacer fallar este principio.
Espíritu indomable: tener convicción, ser serios y honestos son principios básicos para todo practicante de full contact. Deben saber manejarse dentro de estos valores, procurando que siempre rijan en su vida. Nunca abandonen sus sueños, no dejen que nada los quebrante, tener siempre "espíritu indómito" para enfrentar la adversidad y estar siempre del lado de la justicia y la libertad.

RECORDATORIO PARA COMPETIDORES Y SEGUNDOS

REQUISITOS LIGHT CONTACT Y POINT FIGHT

Pantalón largo y remera correctamente ubicada dentro del pantalón.
Las protecciones obligatorias, sin excepción, deben ser: protector de pie (y talón), inguinal, de tibia, bucal, vendas para mano y pechera en caso de menores y femeninos o protector pectoral. El cabezal y guantes serán previstos por la Federación.
El segundo deberá vestir en forma deportiva con, pantalón largo, remera blanca, y/o buzo. Toalla blanca y agua, preferentemente también elementos de segundo (guantes, gasas, etc).

REQUISITOS PARA FULL CONTACT

Pantalón largo y torso descubierto.
Las protecciones obligatorias, sin excepción, deben ser: protector de pie (y talón), inguinal, de tibia, bucal, vendas para mano y en femeninos protector pectoral. El cabezal y guantes serán previstos por la Federación.
El segundo deberá vestir en forma deportiva con, pantalón largo, remera blanca, y/o buzo. Toalla blanca y agua, preferentemente también elementos de segundo (guantes, gasas, etc).

REQUISITOS PARA LOW KICK

Pantalón corto y torso descubierto.
Las protecciones obligatorias, sin excepción, deben ser: protector de pie (y talón), inguinal, de tibia, bucal, vendas para mano y en femeninos protector pectoral. El cabezal y guantes serán previstos por la Federación.
El segundo deberá vestir en forma deportiva con, pantalón largo, remera blanca, y/o buzo. Toalla blanca y agua, preferentemente también elementos de segundo (guantes, gasas, etc).
En todos los casos, tanto la higiene personal como la vestimenta deben estar en correcto orden. El protector inguinal debe ser obligatoriamente colocado debajo del pantalón. Los segundos durante la pelea deberán permanecer sentados.
El árbitro podrá interrumpir parcialmente o suspender el combate en caso de que no se cumplan los requisitos mencionados.
Es el propósito de la Federación Argentina de Kickboxing alcanzar un nivel óptimo tanto en lo competitivo como en lo organizativo y necesitamos la colaboración de todos para lograrlo.
Cumpla y haga cumplir el reglamente federativo.

NUEVAS CATEGORIAS AMATEUR PARA TORNEOS DE LA F.A.K.B.

Divisiones por peso

Full Contact/Low Kick/Muay Thai – Masculino
51 / 54 / 57 / 60 / 63,500 / 67 / 71 / 75 / 81 / 86 / 91 / + de 91kg.
Full Contact/Low Kick/Muay Thai – Femenino
48 / 52 / 56 / 60 / 65 / + de 65kg.
Light Contact/ Point Fight – Masculino adultos
57 / 63 / 69 / 74 / 79 / 84 / 89 / + de 89kg.
Light Contact/ Point Fight – Masculino master (+ 35 años)
65 / 75 / 85 / + de 85kg.
Light Contact / Point Fight – Femenino adultos
50 / 55 / 60 / 65 / + de 65kg.
Point Fight – SUB-17
07 a 09 años – hasta 1,30mts
10 a 11 años – hasta 1,40mts
12 a 13 años – hasta 1,50mts
14 a 15 años – hasta 1,60mts
16 a 17 años – Masculino: hasta 55 / 62 / 70 / + de 70
Femenino: hasta 55 / 60 / 65 / + de 65
Light Contact – SUB-17
14 a 15 años – Masculino: hasta 55 / 62 / 70 / + de 70
Femenino: hasta 55 / 60 / 65 / + de 65
16 a 17 años – Masculino: hasta 55 / 62 / 70 / + de 70
Femenino: hasta 55 / 60 / 65 / + de 65

end faq

SHOCK